jueves, 14 de diciembre de 2006

La era del Hidrógeno (2)

Motores de aire comprimido

Hará unos cuantos años vi en la prensa la noticia de la inminente salida al mercado de un nuevo tipo de vehículos propulsados por aire comprimido, de origen francés (Moteur Developpment International), tras la que estaba el creador del invento Guy Négre.

Prometían un precio muy ajustado y un nulo coste de mantenimiento ya que, de momento, el aire sigue siendo gratis, aunque todo se andará.

Parecía un gran negocio, de ser cierto, ya que al mismo precio que un coche convencional, pero sin tener que echarle gasolina, vamos, aquello iba a ser el chollo del siglo. Fácil de vender, sobre todo flotas completas de transporte, que se iban a ahorrar hasta los libros de gastos.

Se me encendió entonces la lucecita capitalista y busqué en Internet información sobre la posibilidad de abrir un concesionario de tales vehículos, porque los clientes me los iban a quitar de las manos y hasta habría colas, lista de espera y entrega de llaves oficial.

El cuento de la lechera que me iba a llevar a rico y salvar al mundo de tanta polución, del cambio climático, del Niño, de los tsunamis… vamos, la envidia de Spiderman y de todos los superhérores de la Marvel, que, al lado del nuevo concepto de megahéroe, parecían ya poco más que chulos de barrio.

Una vez consultado el tema descubrí dos cosas: una, que había más de setecientas solicitudes de esos concesionarios en España y dos, que, donde se pueda mover un euro, anda todo dios a la caída y el más tonto hace relojes.

Descubrí también que el asunto no estaba claro, la autonomía de aquellos vehículos era sólo de 200km., sus prestaciones bastante limitadas y el diseño, nada del otro mundo y hasta, desde mi particular punto de vista y, sin ánimo de ofender, un poco feuchos aunque, eso sí, diferentes a todo lo que hay (podéis verlos y ampliar información sobre el tema en www.motordeaire.com).

Tampoco me daba mucha seguridad que sólo fuese una empresa, y desconocida en el mundo del motor, la que se lanzase a una aventura en solitario sin ser secundada por nadie. Y aquí no me equivoqué porque el proyecto pasó por muchas vicisitudes y retrasos y todavía hoy, no hay fecha prevista para su salida al mercado. Eso sí, en este tiempo han mejorado la autonomía hasta los 2.000 km. y se han desarrollado otras mejoras de las que nos hablan profusamente en su web.

Ojalá se hagan realidad, pero me temo que serán una isla, porque el desarrollo de los demás fabricantes de automóviles del mundo mundial tira para otro lado: hacia el hidrógeno.

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