viernes, 22 de diciembre de 2006

Coches chinos al asalto del mundo

Tocará pagar la factura de la deslocalización. Porque el péndulo va, pero luego viene. Es la ley física de la acción-reacción. Primero fueron los fabricantes de automóviles europeos y americanos quienes, por aquello de ahorrar costes, empezaron a fabricar en China. Se aseguraban mano de obra barata y un mercado potencial de mil millones de personas. Esa es la acción.

Y ahora la reacción: la invasión china de Europa se anuncia hace ya un tiempo y aunque con retraso, llega. Se habla de marcas concretas y de modelos concretos, que serán los primeros en llegar (Landwind y Zhonghua), pero el verdadero valor y potencia de la industria de la automoción china sólo lo sabremos dentro de unos años. Por citar algún dato apuntemos que hay más de cien fabricantes de vehículos. Y aunque muchos sólo comercializan un único modelo, hay bastantes marcas con catálogos completos.

Su bazas serán los precios (aunque aquí tendrán un sobreprecio, como los japoneses y coreanos) que aún así los dejará lo suficientemente competitivos. Es un hecho que la competencia llega, con todo tipo de reacciones ante ella: se critica, por un lado, la falta de seguridad de algunos de los modelos presentados (Landwind), la copia descarada de los diseños europeos e incluso el parecido de los logos de las empresas con las principales grandes marcas mundiales. La cosa tiene su guasa. Porque algunos modelos son calcados, lo que ha ocasionado incluso demandas (véase el binomio Landwind-Opel Frontera o el HQ-Daewood Matiz)

Pero otras empresas, en cambio apuestan por un diseño propio, de rasgos propiamente chinos, que los diferencian e la competencia y que seguro, tendrán aceptación en nuestros mercados. Está claro que el europeo es un mercado selectivo, en el que el precio es importante, pero donde se miran más cosas. Y los chinos adaptarán sus vehículos a los gustos del europeo de clase media y coparán los sectores de menor poder adquisitivo.

Harán exactamente lo mismo que ahora hacen construyendo coches de las principales marcas que fabrican allí, porque todas ellas están fabricando modelos europeos de marcas como BMW, MG, Fiat-Iveco, General Motors, Sang Young, Citröen.

Y también fabrican coches eléctricos que ya están vendiendo en Estados Unidos. Así que la burra les va a salir capada a los grandes fabricantes europeos y americanos, si no cambian sus políticas, perderán sin duda cuota de mercado.

Queda por ver lo que harán para adaptarse al hidrógeno, pero seguro que no estarán despistados.

Para ilustrar mejor este post, copio aquí los enlaces a las webs chinas de los principales fabricantes. Nada mejor que ver las fotos de la invasión que nos llega:

BYD

Shuanghuan Auto

Geely

Chery

Landwind

Brilliance Auto

First Automotive

Roewe

Great Wall Motors

Yuejin Motors

Halei, las harley chinas


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