martes, 20 de febrero de 2007

Les invito a Dulce Pontes

Permítanme que hoy, en lugar del análisis habitual de los hechos de este basurero en que estamos convirtiendo el mundo, les invite a degustar uno de los mayores placeres que uno puede permitirse: el de la música.

Esta noche acudiré a un concierto de una de mis artistas favoritas, la induscutible voz entre las voces, la portuguesa Dulce Pontes.

A punto de sacar a la venta en España su nuevo trabajo: un doble CD más un DVD, “O coraçâo tem três portas”, nos encontramos ante una obra monumental, dicho en el más amplio sentido de la palabra, ya que el segundo de los discos, está grabado en el interior de diversas estancias de la iglesias de Santa María de Óbidos y del convento del Cristo de Tomar, donde se juega con la acústica natural de tales arquitecturas. El primero está grabado durante su última gira, en diversas actuaciones en directo. Y el DVD nos muestra el making-off, el concierto en Estambul y una entrevista con Ricardo Janello.

Desprendida de su vinculación con Universal, Dulce Pontes ha creado Ondeia, su propio sello y, desde la total libertad artística, hace sencillamente lo que le parece de más calidad, que no lo más mediático. No obstante, no es este un disco difícil, lo que es difícil es que un tema tras otro, no decaiga un instante el nivel, ni en las composiciones, ni en la interpretación, ni en los arreglos: no acertamos a salir de nuestro asombro.

Todas las piezas incluidas son impresionantes, con mención especial a las compuestas por la propia Dulce: “Senhora” y “O meu porto do Graal”, sin desmerecer otras, como “Os amantes (de Teruel)”, de Mikis Théodorakis, que popularizara Edith Piaff, ampliamente superada aquí por la intepretación de la Pontes. Insuperables también "É da torre máis alta", "Há festa na Mouraria" o "As Maos que trago", por no decir todas ellas: los 145 minutos de música que Dulce nos ofrece, al completo.

El de esta noche, en A Coruña, será la sexta vez que tengo la suerte de verla en directo. Esas cinco anteriores las guardo como noches únicas en mi recuerdo y confío en que hoy pase lo mismo.

Por eso les recomiendo no dejen pasar la oportunidad de conocer, si aún no la conocen, a la mejor voz, por su madurez, por su calidez, por su potencia, por su vibrato, por saber contagiar el sentimiento propio a cada palabra, por su timbre, por su ilimitado dominio de la técnica, al nivel de las cantantes líricas y como no, por su piano, por sus composiciones, por la poesía de sus letras y por la emoción de todo ello.


Pongo aquí un par de videos que bien merecen ser vistos:







No hay comentarios: