martes, 27 de febrero de 2007

Ideas geniales que no pueden venderse

Todo aquello que no produzca dinero no tiene sitio en este mundo. Esta frase lapidaria nos hace comprender por qué nunca triunfarán los coches de aire comprimido que se fabrican en Francia (¿tiene precio el aire?) el motor de agua o el tan discutido “movimiento continuo”, que ya lleva cuatro desarrollos por parte de un inventor independiente de Vilanova i la Geltrú, que busca patrocinadores en internet o la de la empresa Steorn.

Es también francamente difícil que el llamado Proyecto Océano, impulsado y creado por el escritor Alberto Vázquez-Figueroa, tenga el éxito que merece, no porque no pueda ser la mejor opción para salvar al mundo del hambre y la miseria, sino porque, es tan genial y produce un agua tan barata, que el beneficio para las empresas competidoras en la desalinización actual le impiden posicionarse en el mercado como debería y encima, el gobierno, ha parado el único proyecto que iba a realizarse en Almería. No sé si por presiones del resto del sector, aunque da qué pensar.

Este proyecto en el que su autor ha invertido más de 200 millones de pesetas (dice que toda su fortuna) nació en 1995, pero pocos se han dado por aludidos y si lo han hecho, después han reconsiderado la cuestión.

Es por ello que no se van a abandonar de modo definitivo los combustibles fósiles: que generan un inmenso negocio, y poco importa el cambio climático y la conciencia global sobre la necesidad de ese cambio ya.

Porque el capital no apuesta por lo innovador, apuesta por la cuenta de resultados y ahora les ha entrado la fiebre por la generación de biodiesel a partir de biomasa en todo el mundo y nuestro país no es la excepción. Se han lanzado a darle un nuevo uso a la agricultura que en algunas partes, dicen, van a hacer peligrar los cultivos destinados a la producción de alimentos.

En cambio se ve poco interés en apostar, por ejemplo, por el hidrógeno, que sí sería un combustible que no sólo cambiaría el modo en que usamos la energía, sino también las relaciones económicas a nivel mundial. Pero claro, esto no lo van a hacer los defensores del “status quo”. El capital no se va a mover hacia arenas movedizas.

Y mientras el capital aprieta y los gobiernos bailan, a los inventores les consideramos locos, genios que tienen una idea, pero que no puede venderse. Y los demás pagamos religiosamente la energía al precio que nos quieran imponer, dejando a medio mundo, los que no tienen dinero, fuera del acceso a lo más básico: la electricidad.







12 comentarios:

Anónimo dijo...

No veo nada de genial en pretender inventar el movimiento contínuo. Cualquiera que lo intente demuestra que no entendió nada en la escuela secundaria.

Las demás cosas, son igualmente tontas. Dice:"los coches de aire comprimido que se fabrican en Francia (¿tiene precio el aire?)" El aire comprimido sí que tiene precio, y muy caro. Para comprimir aire hay que gastar energía. Una buena parte de esa energía se desperdicia en forma de calor en la compresión. Después hay que transportar y descomprimir el aire para mover el motor, introduciendo nuevas pérdidas. No se si será tan infeficiente como el motor de combustión interna pero seguro que mejor no es.

Y el motor de agua... dice: "Pocos de los entendidos en la materia admitían que un motor que utilizaba agua, a la que se añadía un producto nunca revelado, pudiera servir de combustible y ser capaz de producir la energía suficiente para poner en movimiento un vehículo." La verdad es que suena a cuento: qué sirís si te digo que tengo un motor que funciona con piedritas? Basta con añadirles un ingrediente secreto, y las piedritas sirven de combustible. Con el agua pasa lo mismo: es bien sabido cuánta energía se puede sacar de ella. Si algún "ingrediente secreto" la convierte en combustible, seguramente ese compuesto será tanto o más caro que un combustible fósil porque su producción consumiría igual o más energía que la que se podría extraer del agua.

Eso es matemático. Por más que los conspiranoicos quieran soñar con energía gratis oculta malévolamente por "el sistema", hasta ahora no existe nada así.

Con respecto al hidrógeno: es un combustible como cualquier otro, con el agregado de ser muy volátil y sus moléculas son tan pequeñas que pasan por los poros de la goma y cuesta mucho contenerlo.

Anónimo dijo...

Aprende algo de física de BUP antes de soltar paridas. Concretamente, mírate lo de la ley de conservación de la energía...

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

He entendido que para cada historia, hay una respuesta subversiva, existe un revisionismo. Sin embargo, me interesa la idea del agua que mencionas y cabría preguntarse que gobiernos progresistas si usarìan estas ideas. En todo caso, mucho se ha dicho que la cura o vacuna del SIDA es frenada por el inmenso negocio que es vender millones de condones al día.

Pacocho Corbeira dijo...

No se trata de violar el principio de conservación de la energía, como bien apuntan los dos anónimos en sus comentarios. Pero debo reprocharles que pongan en duda mi aprovechamiento de los estudios de secundaria, que es como dar a entender que ellos son más listos que los demás, y que al tiempo pretenden dar lecciones de física sin haber pasado la página de la lección de la mecánica newtoniana.

Les informo a ambos que, al margen del enlace de mi post ya hay una empresa irlandesa trabajando en ese tema y (pongo aquí el enlace: http://www.steorn.com/orbo/claim/) que está ahora en fase de validación científica. Para conseguir este “movimiento continuo” y de él, energía sin coste, es mediante el uso del magnetismo, de imanes. ¡Si es que desde la secundaria ha pasado ya mucho tiempo!

Respecto al primer anónimo, que afirma rotundo que el aire comprimido es muy caro, le pongo el siguiente enlace de la página que fabrica tales motores, y que contradice claramente su comentario, ya que no es gratuito, pero sí muy barato: http://www.motordeaire.com/otras_aplicaciones.html

En cuanto a lo de “conspiranoico”, no me lo tomo a mal, pero sí quiero decir que en la única conspiración en la que creo es en la del capital ante el beneficio inmediato, frente a la de la excelencia en la investigación. Y no creo yo sólo en ello. Esa era la línea del artículo.

Anónimo dijo...

"Buscan patrocinadores", "su salida al mercado es inminente", "está en proceso de validación científica"...

Dejando de lado el hecho de que se están vulnerando leyes básicas de la física, es la típica jerga de los vende-cuentos, que ya nos debería advertir de que hay algo sospechoso. Si a eso le sumamos un pelín de esfuerzo intelectual, las cosas caen por su propio peso, pero bueno, está claro que lo de pensar por uno mismo no se lleva, y si está en internet será que es verdad...

Pacocho Corbeira dijo...

@jesus

Internet está llena de discusiones entre escépticos y esperanzados (supongo que te refieres a Steorn, porque lo de Océano y DMI no precisan validación: funcionan, ni hay escéptico que ante las pruebas, se resista). En mi caso, mi parte intelectual, formada en el sistema educativo y el método científico, me inclinan hacia el lado del escepticismo. Pero ¿cuántas cosas inmutables han caido?. Como dijo Galileo: "pero se mueve" o Bernard Shaw: "todas las grandes verdades empezaron siendo blasfemias".

Anónimo dijo...

Comentar que como en muchas cosas, la frase que dice " a las pruebas me remito", resume mi opinion sobre lo dicho con respecto al movimiento continuo de esa empresa.
¿que pruebas?, pues de momento ninguna demostrada, pero ¿porque negarles de antemano que lo puedan demostrar?.
Con los conocimientos actuales no se puede admitir esa posibilidad, pero este conocimiento es limitado, pese a que algunos se piensen lo contrario.
Por lo que discutir si sí o no, es tontería.YA se verá si se ha de ver.
Es como los que creen en Dios y los que son ateos, ninguno puede demostrar su posición,(yo agnostico)puede que sí pero tambien que no. Nadie a demostrado rotundamente una cosa u otra.
En cuanto al hidrógeno, OJO a los ecologistas que no hay que tragarse el caramelo así que porque sí, por ser contrario al petroleo.
El hidrogeno NO ES FUENTE DE ENERGIA, para su produccion se ha de utilizar energía. Mucha de la cual procede de energia fosil.
Por lo que (eso si que está demostrado) el higrógeno no solucionará la crisis energética, ýa que no es mas que un transmisor,(que ademas introduce perdidas de rendimiento, en el caso de fuente energética fosil.
El boom del hidrogeno viene dado porque permite utilizar fuentes de energia para el transporte que nates no se podía facilmente, como energias alternativas, pero tambien ENERGIA NUCLEAR, cosa que me da repelus y a las pruebas me remito, porque es muy facil de cir que tienen mucha seguridad, pero que se lo digan a los de chernovil, que ha dejado miles de KM2 inavitables, amen de los muertos y daños producidos.
MAS VALE PREVENIR QUE CURAR.
Saludicos pa toos.

Anónimo dijo...

alberto merece todos nuestros respetos no solo como escritor sino tambien como descubridor de un buen invento para desalar agua de mar.

Anónimo dijo...

Es claro que un dispositivo de energía libre no se puede patentar -personalmente creo que aparte tampoco sería ético patentarlo, lo que la energía libre supone para la humanidad ... sería como querer patentar la rueda-.



INELIN:

Se muestran dos configuraciones diferentes para INELIN, la PAR y la IMPAR.

La única diferencia básicamente está en que en una de ellas, el volante inercial incorpora los imanes en pares según su eje longitudinal, y en la otra superpuestos o simplemente individualmente.

Decir que la configuración mostrada es la más simple que permite que los campos de todos los imanes oscilen completamente de norte a sur.
(norte y sur pasan de ser repelido a atraído, de modo que cuando norte de un imán es atraído su sur siempre es repelido y viceversa)

También se pueden multiplicar la combinación de imanes de modo que se multiplique el número de oscilaciones locales (en imanes determinados) por cada giro completo del volante inercial.

Decir que no hay movimiento relativo entre embobinado e imanes.
Son los campos los que se mueven al oscilar y en esa acción no originan consumo.

Al colocar los embobinados se induce voltaje por oscilación de los campos,
los embobinados permanecen estáticos con respecto a los imanes con los que interactúan.

Una posible configuración serían dos discos inerciales independientes y transversales uno respecto del otro, de modo que sus fuerzas centrífugas se compensaran mutuamente para no afectar al posible movimiento del sistema (Ej. cuando se incorpora en un automóvil).

Se podría utilizar cada disco para retroalimentar (mediante motor eléctrico) al opuesto, y así eliminar el consumo en caso de existir. (vencer el rozamiento en caso de contruirse con rozamiento en la flecha del rotor)

Rendimiento superior al 100%.

Energía libre.

Inelin Made in Spain
http://inelin.foroportal.es/

Anónimo dijo...

Me parece una sandez alguno de los comentarios que aqui leo sobre el texto, el hombre y su maravillosa imaginacion hacen posibles cosas que eran impensables hace tan solo 50 años. Durante los ultimos 100 años de nuestra existencia como civilizacion se han paralizado mas de 50 patentes debido a infiltrados, ratas y desordenados cerebrales sobre mecanismos o inventos que generaban energia de manera gratuita, algunos de manera mas que impresionante, el problema como bien dice el amigo son las empresas petroleras que incluso llegan a asesinar por mantener su seboso y apestoso pastel del negocio. Aqui os dejo un enlace en el que hay informacion sobre 'aparatos' y sus patentes: http://www.energia-libre.110mb.com/
Un saludo.

Anónimo dijo...

Creador creando crea cree. quien no cree ni crea creando,creador.coor.

Anónimo dijo...

tengo la solucion para el problema de la energia barata, pero no es nada rentable para quien la desarrolle, pero si la aplican los gobiernos tal vez alla una posibilidad... aunque hay un problema para ustedes.. a mi no me importa la humanidad...es en serio.