lunes, 26 de febrero de 2007

Asteroide Apophis: Y se enteran ahora

Resulta que parece que tenemos mala memoria (o algo peor). Los periodistas, me refiero. Y que no se comprueban las fuentes convenientemente. Se tira de noticia de agencia, se saca el titular más llamativo y apaga y vámonos.

El caso es que El País, el Periodista Digital y hasta la contraportada de Marca (amén de numerosos blogs y diarios electrónicos) se hacen eco de un boletín de las agencia EFE y Reuters sobre la posibilidad (1 entre 45.000) de que un asteroide de nombre Apophis choque contra la Tierra en 2036.

Todo eso de crear alarma está muy bien. Pero el caso es que al leer estas noticias me entró como un “deja-vu”. Ese “yo esto lo he leído antes. Ese asteroide se me hace conocido”.

Y efectivamente, fue en noviembre de 2005 cuando exactamente esos mismos titulares nos sorprendían a todos. Ahora, más de dos años después, los titulares no varían, pretendiendo vendernos como nueva una noticia que fue publicada tal cual en su día por publicaciones del prestigio de Nature, amén de la práctica totalidad de las publicaciones científicas presentes en Internet e incluso diarios generalistas.

Pero el resto de la prensa, o no la publicó en su momento o no se acuerdan de haberlo publicado y nos venden viejo por nuevo con total impunidad.

Porque ya desde 2004 se conoce la existencia del bautizado asteroide, se han hecho numerosos cálculos de probabilidades y hasta se barajaron entonces alternativas para desviar su trayectoria y, fíjense, existe hasta un proyecto llamado Don Quijote, que podría ser el encargado de cabalgar el asteroide para sacarlo de una hipotética línea de colisión con la Tierra.

Bastaba que cualquiera de esos periodistas hubiesen echado un ojo al Google para ver que el enfoque con que nos presentan como nuevo lo viejo no es el adecuado. Pero si ni esa tan simple comprobación de fuentes y antecedentes se hace, imaginen ustedes todo los que nos venden por cierto, sin tan siquiera haber sido comprobado.






No hay comentarios: