martes, 16 de enero de 2007

Las razones del tabaco

USA es el país que, en los últimos años está encabezando el movimiento antitabaco que se empieza a generalizar en algunos países, y que ha llegado a España, parece que para quedarse.

Pero claro, para saber las verdaderas razones de cualquier asunto, lo mejor es indagar en su naturaleza económica.

Veamos, Estados Unidos es el cuarto productor mundial de tabaco (Tras China, India y Brasil y el segundo importador mundial (tras Alemania). Produce el 6% del tabaco con cultivos propios, pero luego importa otro diez por ciento del tabaco en bruto para su elaboración. Es, además el primer exportador, con el 20% de total.

Actualmente el 80% de los fumadores se sitúan en países en desarrollo y se calcula que en 2020 el 70% de las afecciones por tabaquismo en el mundo ocurrirá en estos países. Y se estima que el número de fumadores actual: 1.200 millones sea de 1.600 en 2025, vamos que el negocio seguirá creciendo.

Además, la reducción de la producción del tabaco y el incremento de los precios, son dos factores que benefician a la industria tabaquera. Parece ilógico, pero no. Un incremento de un diez por ciento en el precio de los cigarrillos, está calculado que reduce la demanda un 4% en los países ricos y un 8% en los en desarrollo.

Así que las empresas ganan más (entre un 2 y un 6%) y el Estado, que recauda impuestos, gana más, al tiempo que se reducen los fumadores, los riesgos y gastos sanitarios y se dispone de más recursos para nuevas actuaciones.

En China, por ejemplo, un 10% de incremento en el precio reduciría los fumadores un 5% y dejaría un 5% de recursos, cantidad que sería suficiente para dispensar servicio para un tercio de los 100 millones de pobres que hay en aquella nación.

Hay 110 países en el mundo productores de tabaco y no hay lugar en la tierra donde no se consuma. Es además la planta que más se cultiva en todo el planeta.

Pero los países del primer mundo siguen a lo suyo, reducen el consumo en su territorio e impulsan políticas antitabaco porque ello les reporta más dinero, pero no tienen reparos en seguir aumentando la producción para dedicar más producto a la exportación a terceros , donde las normas antitabaco son más permisivas y no hay gastos sanitarios.

La hipocresía del sistema está en todas partes. Nadie se libra. Basta sólo con hacer los números.






No hay comentarios: