martes, 6 de febrero de 2007

La guerra perenne de Estados Unidos

Dice Gore Vidal, escritor americano y una de las pocas voces críticas que trascienden en los USA, que su país, en época de Truman resolvió y aún continua, estar en guerra permanente contra alguien:

Detrás de él -de Truman- estaba un príncipe Metternich, el secretario de Estado Dean Acheson, abogado internacional que sabía de todo. Fue él quien diseñó el Estado militarizado que surgió en 1949, con la CIA incluida. Todo giró en torno a un documento: el Memorando número 68 de 1950, del Consejo de Seguridad Nacional, que se mantuvo secreto hasta 1975 y resolvía estar perennemente en guerra contra alguien. Lucharíamos contra el comunismo, aunque éste no nos amenazara. Establecía de facto una guerra santa, como la que ahora tenemos contra el terrorismo y el Islam, igual de estúpida e igual de irrelevante”. (Frase recogida de la entrevista de Rosa Miriam Elizalde, de lectura imprescindible).

De George Bush, Vidal opina lo siguiente: “Es un ser incompetente. Ya tuvimos muchos presidentes bobos, pero Bush ni siquiera sabe leer bien. Al menos en esto es representativo. Lo escuchas hablar por diez minutos y es claro que no sabe lo que está diciendo. Está desesperado tratando de seguir las líneas del teleprompter. Sin alguno de sus consejeros al lado, no puede responder preguntas”.

La prensa de hoy nos informa de las intenciones del gobierno Bush recogidas en los presupuestos de su gobierno para el próximo ejercicio, que comienza en octubre. Pretenden incrementar el gasto militar y para equilibrar, recortar el gasto social. 141 programas médicos, familiares, medioambientales, quedarán sin fondos. Prefiere gastar 553.000 millones de euros en su disparatada guerra, casi otro tanto de lo que lleva gastado en su supuesta lucha contra el terrorismo en Irak y Afganistán (661.900 millones de euros).

El 19 de diciembre pasado, mucho antes de que estos presupuestos fuesen presentados, Gore Vidal, en la misma entrevista que antes citaba, vaticinaba exáctamente la noticia de hoy. “el ejército le rogaba al gobierno que le diera dinero. ¡No tienen suficiente dinero para seguir haciendo el ridículo en Bagdad! Van a recaudar el dinero como sea, y no a costa de los ricos. Los ricos no tienen la obligación de pagar impuestos. Tampoco las corporaciones. Antiguamente el 50 por ciento de los ingresos de los Estados Unidos venían de los impuestos a las ganancias corporativas. Ahora pagan menos del 8 por ciento. Han liberado a todos sus amigos ricos de pagar impuestos para que hagan donaciones al Partido Republicano, con el compromiso de que éste seguirá diciendo mentiras al país y certifique que los patriotas son traidores”.

Es fácil adivinar por dónde nos vendrán las cosas en los próximos tiempos si esos presupuestos son aprobados. Guerra en el mundo, miseria en USA. Y son los propios americanos los que deben pararlo, bloqueando esos presupestos aprovechando la mayoría demócrata actual e impidiendo que, tras la aprobación de la Patriot Act, que representa el mayor navajazo a la libertad individual en América en toda su historia, se sigan lesionando sus derechos y haciendo que su país siga ganando enemigos en el exterior.

USA necesita salir cuanto antes de ese Memorando 68 y no va a ser una sola persona quien pueda hacerlo.









No hay comentarios: